22.10.19

El arte de Cabral. Por Carolina López

A lo largo de mi vida he tenido la fortuna de aprender acerca de muchas cosas interesante gracias a mi mamá, a partir de su ejemplo y la curiosidad que sembró en mi, empecé a tener amor por la lectura, la poesía y la ciencia.

Uno de mis descubrimientos más grandes gracias a ella, fue: Facundo Cabral.

Imagen relacionada
Para quienes no lo conocen, Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Si pudiera describirlo brevemente diría que fue un gran ejemplo de resiliencia, de paz y de amor.

A lo largo de su vida pasó por situaciones difíciles como el abandono de su padre, una familia numerosa y con muchas carencias, una infancia dura en la que tuvo que trabajar, el  hecho de vivir en un reformatorio y muchos años después el accidente aéreo en el que murió su esposa y su hija.
Sin embargo, a pesar de haber pasado por todas esas adversidades, nunca respondió con violencia, rencor u odio.
Dedicó su vida a enseñar y propagar su filosofía de vida: el amor.

Me gustaría compartir con ustedes algunos escritos y canciones que son de mi agrado.



No encuentras la felicidad, y es tan fácil, sólo debes escuchar a tu corazón antes que intervenga tu cabeza que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman, que encadenan:  la cabeza que divide, es decir empobrece, la cabeza que no acepta que la vida es como es, no como debería ser (...)
No hagas nada por obligación ni por compromiso sino por amor, entonces habrá plenitud y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija, la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 o 4 meses de vida (...)
Si tienes la cabeza dividida verás al mundo dividido, si trabajas por obligación serás un desocupado, un desdichado mas, si tienes miedo no conocerás al amor que es valentía.
Fragmento del texto "No estás deprimido, estás distraído"


Resultado de imagen de cabral cantando"
Me gusta la gente simple
aunque yo soy complicado
la gente de casa pobre
y corazón millonario.

La que todavía suda,
la que se rompe las manos,
la que se juega la vida por el pan de sus hermanos

Fragmento de la canción "Me gusta la gente simple"


Me gusta andar, pero no sigo el camino

Porque lo seguro ya no tiene misterio

Me gusta ir con el verano, muy lejos

Pero volver donde mi madre en invierno

Y ver los perros que jamás me olvidaron

Y los abrazos que me dan mis hermanos

No soy de aquí, ni soy de allá

No tengo edad, ni porvenir

Y ser feliz es mi color de identidad


Fragmento de la canción "No soy de aquí, ni soy de allá"


"Deseo poco"
Te daré, una vida sencilla
con las cosas que el hombre olvidó
sin alfombras, pero con sonrisas
y los ojos abiertos al sol.
Lo mejor de la vida es gratis
no hay pobreza teniendo a Dios,
la esperanza será nuestro huésped,
teniendo confianza, habrá comprensión.
Yo te ofrezco la brisa de mayo,
las flores de octubre
y todo mi amor.
Volaremos igual que las aves
en el cielo fronteras no hay.
A tu piel cubriré con la mía
y el invierno, verano será.
Nuestros besos, será nuestra casa,
nuestras manos, será nuestra ley,
por la plaza cantando descalzos,
con la vida juntos vamos a jugar.
Dios ha puesto la dicha en lo simple
y ese es el camino a la felicidad.

a la felicidad.


Resultado de imagen de facundo cabral la felicidad no es un derecho"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto de Luis Ricardo Ramos Hernández y estudiantes.

Proyecto de Luis Ricardo Ramos Hernández y estudiantes.

Muy leído