viernes, 23 de octubre de 2015

Conoce Oriental




Por: Alejandra Ángeles Carmona.
Oriental es un municipio de Puebla, se encuentra al norte del estado, a 2 horas de camino en camión o a hora y cuarto en particular.
Es un municipio muy tranquilo, sus calles no tienen mucho tránsito, esto les permite a los niños jugar tranquilamente en ellas sin ningún problema.
Tiene costumbres y tradiciones muy lindas, una de ellas es la del 12 de diciembre, donde se le hace su fiesta a la virgen María. Algunas de las calles más concurridas de Oriental hacen alfombras para que las personas recorran en procesión con la virgen. Esto comienza desde el 09 de diciembre con las salidas de algunas antorchas, después su misa el 11 y terminando esta sale de su templo a recorrer las calles para después regresar en la madrugada del 12. Se le cantan las mañanitas y en lo largo del día hay distintos eventos.
Pero también hay que mencionar su linda feria en honor a Cristo Rey. Esta se realiza el 29 de octubre pues es el día que se fundó este municipio. En este día todas las escuelas participan en un desfile tipo carnaval con descubiertas y tipo comparsas que utilizan vestuarios muy coloridos. A esta feria también se le conoce como la feria de la nieve y el helado pues es muy común y también una de las mejores que puedas probar.
Algo que podrías conocer de Oriental son los escalones que se están construyendo en uno de los cerros más famosos de ahí, son más de 1000 escalones, por lo que no te puedes quedar con las ganas de poderlos subir.
Te invito a conocerlo, veras que no te arrepentirás de visitarlo, es muy lindo y te ayudará a descansar un poco del lugar donde vives y por qué no, de paso te tomas un helado como solo Oriental te lo puede ofrecer.





¿QUE SON LOS SCOUTS?


Autora: Carmen Nereida Torres Guarneros


“Mas que un movimiento un estilo de vida” 

El movimiento de los “boys scouts” fue fundado por el general lord Robert Stephenson Smith Lord Baden-Powell of Gilwellcon el primer campamento experimental en browsea. 

Los scouts estan divididos en 4 categorias que son: 

Manada (lobesnos) son desde los 5 a los 10 años de edad 

Aprender a integrarse con los demas niños, se les enseñara a valorar y respetar. 

Tropa son aquellos niños de 10 a 15 años en esa etapa se empiezan a ser mas responsables adoptar una religion. 

Comunidad (expedicionarios)son de los 15 a los 18 años de edad en esta etapa se enseña a ser lideres y mas que nada a formarse como personas. 

Clan (rovers o precursoras) es la etapa final de tu vida scout son de los 18 a los 22 años aquí ya pones en practica toda tu vida scout ya estas formado como persona y ahora te toca formas alos mas pequeños.


Que se hace. 

Los scouts es un movimiento para formar a muchachos de bien para que dejen al mundo mejor de lo que lo encontraron. También son actividades al aire libre donde aprendes a convivir en la naturaleza, se practica de igual manera el alto montañismo como defensa personas, se basa mas que nada en el campismo. 

Experiencia con una persona que sufre esquizofrenia

creado por: Melissa Xial. 



Experiencia con una persona que sufre esquizofrenia 

Marí Carmen es una vecina que lleva viviendo casi 4 años cérca de mi casa, por las noches me da muchísimo miedo por que creo que le dan unos ataques muy feos ya que empieza a gritar demasiado. Ella sufre un trastorno de esquizofrenia, tiene mucha dificultad de diferenciar entre lo real y lo fantástico, aveces se siente cohibida y tiene dificultades al expresar sus emociones en público.Ella hace cosas muy raras pero cuando esta frente a mi u otras personas no es violenta y mejor se pone a llorar y a la vez suda demasiado. Un médico le dijo a Marí que cada síntoma de esquizofrenia se fue y se seguirán desarrollando lentamente, su enfermedad aveces suele aparecerse y desaparecerse en ciclos de caída y remisión.
  • Aveces oye o ve cosas que no están allí.
  • Tiene un sentimiento contante de que la están viendo.
  • Su manera de leer o escribir es muy peculiar o de plan no tiene sentido.
  • Sus posiciones corporales son muy raras.
  • Se siente indiferente en situaciones importantes.
  • Tiene incapacidad de dormir o concentrarse.
  • Tiene cambios muy drásticos de higiene o apariencia.
"No se asusten hoy me tome mis medicamentos estoy de buen humor bien contento con buen aliento. Yo se que llevo cara de serio pero estoy contento. Ahora mismo voy a jugar con mis amigos en el cementerio. De hecho estoy enamorado de unos de mis amigos hace un año murió sin dejar rastros ni testigos, es una niña hermosa con la cara color violeta, todas las noches me acompaña a correr bicicleta, ella no habla por que es sordomuda y por eso la gente piensa que estoy hablando sólo y que necesito ayuda."

Violencia de Noviazgo

Creado por: Lisseth


Fue hace cuatro años cuando conocí a un chico que intentaba enamorarme, era detallista, atento y me hacía reí, así fue por casi un año, cuando acepte ser su novia, los primeros días y a lo mejor los primeros meses todo fue igual que cuando intentaba conquistarme, íbamos en la misma escuela pero cuando íbamos a pasar a segundo de bachiller lo expulsaron de la escuela entonces ahí empezaron los problemas en nuestra relación ya que él se fue a otra escuela y yo me quede en la misma escuela. El empezó a cambiar de actitud conmigo era grosero, me reclamaba y siempre buscaba algo para pelear. Yo estaba muy enamorada de él (según) pero él había entrado a otra escuela y conocido a otras personas, el ya no era el mismo yo quería verlo y estar con él y el simplemente me ignoraba, el empezó a tener amigas las cuales a mi no me caían bien ni yo a ellas. Después me entere que ya había empezado con una niña y que la niña estaba muy enamorada de él yo me moleste y lo termine el no me dijo nada y terminamos. Yo me sentía muy mal y decepcionada porque según yo lo amaba y él me había fallado.
Unas semanas después me volvió a buscar y decidimos regresar a ser novios, yo estaba muy feliz por estar de nuevo a su lado, todo empezó bien y volvía a ser lindo conmigo, estábamos juntos después de salir de la escuela, yo iba a su casa y convivía con su familia. Pero el empezó con la violencia psicológica, ya que él buscaba que ningún hombre de mi escuela se acercara a mí y me hablara, empezó con decirme como tenía que vestirme y con quien me tenía que juntar oh hablar, un día estando en su casa me empezó a revisar el celular y vio una foto que no le había gustado y se enojo e intento pegarme, se detuvo y no lo hizo, me puse a llorar y el solo me abrazo diciéndome que no lo quería hacer pero que yo lo provocaba, que dejara de hacer cosas que a él no le gustaban y así continuo nuestra relación yo me dejaba porque según yo lo amaba él era prácticamente toda mi vida siempre lo ponía a el primero que a todos, me bajo mucho el autoestima ya que siempre intentaba hacerme menos y me echaba la culpa de todo y yo porque estaba ciega se lo creía. Un día terminamos y yo me sentía muy mal ya que lo quería mucho y ya no estaría con él, pero mi familia siempre estuvo a mi lado apoyándome ellos y con ayuda de una psicóloga fue que yo pude superar el daño psicológico que él me había provocado.


El Laicismo en las Escuelas

Por: Andrea García Morales
El Laicismo es un término que tomó su significado a partir de la raíz latina original para designar el impulso moderno (surgido durante el Siglo de las Luces) de los Estados, organizaciones y personas para la independencia de las instituciones respecto al poder eclesiástico, el deseo de limitar la religión al ámbito privado, particular o colectivo, de las personas y permitir mejores condiciones para la convivencia de la diversidad religiosa, poniendo al Estado de árbitro y, como reglas del juego, los derechos humanos. En los países de mayoría católica este proyecto se encontró con la oposición de la Iglesia, lo que dio nacimiento al conflicto clericalismo/anticlericalismo.


 El laicismo es una doctrina que defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa, El articulo 123 de la Constitución nos dice que todo ciudadano es libre de profesar la religión de su agrado, por lo tanto en las instituciones publicas, en especifico educativas, es de mucha importancia que sean respetadas todo tipo de religiones que se profesen individualmente. 


 En mi opinión creo que es un tema fundamental en las escuelas, ya que en ellas todos deben tener el mismo respeto aunque profesen alguna religión que haga rituales o de a cuerdo a sus creencias, es fundamental promover en los niños y los jóvenes el respeto a todas las culturas a todas la religiones que existen. La escuela tiene que ser Laica y permitir la diversidad de creencias dentro de la institución, siempre que estas no afecten a los demás alumnos o no intervengan con alguna norma escolar o legal.


   
                                     

Arcoiris

Por: Nadia Paredes Pavón 

Muchas veces es catalogado como un mito, la mitología griega menciona que el “iris” es un mensaje de los dioses y los irlandeses esperaban encontrar un gran tesoro junto a un duende. En base a esto se han mostrado creado curiosidades: 

•Es muy rara la vez que se aprecian a medio día. 
•Pueden aparecer por la noche (Moonbows), también es conocido como arcoiris lunar o arco de luna. 
•Hay un final absoluto. 
•Existen los arcoris sin colores, también conocidos como arcoiris de niebla. 
• No tiene siete colores; es un espectro donde el color se va convirtiendo en otro. 
• Existe un arcoiris llamado “arcoiris de fuego”. 

Pero también está el sentido meteorológico en el cual se indica que el arcoíris es un ser luminoso que se presenta en el cielo. De manera típica se pueden apreciar en un día lluvioso. Tenemos claro que la luz solar siempre penetra en la atmósfera y si llegan a chocar con gotas de agua provocan una desviación del rayo de luz; así se reflejan en los colores rojo, anaranjado, azul, amarillo, verde y violeta. Los arcos iris parecen fijos porque las gotas se suceden unas a otras con gran rapidez, mientras se precipitan. Muy pocas veces se llega a preciar un segundo arcoíris pero este es menos brillante, se produce porque es el reflejo del primero a través de la lluvia.

El fin del mundo

Por: Neri Calvillo Ruiz
Los medios de comunicación y cultura que hablan del fin del mundo han reemplazado al típico predicador solitario que se sienta en una esquina de una ciudad con un car telón. Especialmente con las predicciones del calendario maya para 2012, el fin del mundo se convirtió en un gran negocio. Pero no todos los escenarios son iguales. Existen diversas teorías que van más allá de un apocalipsis. Todo individuo se halla inevitablemente ante dos grandes incógnitas importantes: ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? La filosofía siempre ha intentado darles respuestas. Sin embargo, sus soluciones dan mucho para tranquilizar.

 La vivencia religiosa sale en ayuda del hombre brindándole la respuesta de la divinidad. Pero lo que es cierto es que nadie sabe con exactitud cuándo es que llegue el fin de la humanidad, ya que existen diversas teorías, que hacen creer cuando será el día del fin de todos los tiempos. Según la biblia: El evento usualmente conocido como “el fin del mundo” es descrito en 2 de Pedro 3:10 (LBLA), “Los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.” Esta es la culminación de una serie de eventos conocidos como “el día del Señor,” el tiempo cuando Dios intervendrá en la historia humana para Su juicio. En ese tiempo, todo lo que Dios ha creado, “los cielos y la tierra” (Génesis 1:1), será destruido por el.

Según los Mayas: Los Mayas dicen en su séptima profecía: El hombre vivirá la primavera galáctica, el florecimiento de una nueva realidad basada en la integración con el planeta y todos los seres humanos para en ese momento comprender que somos parte integral de un único organismo gigantesco y nos conectaremos con la tierra, los unos con los otros, con nuestro sol y con la galaxia entera.

Según la Nasa: Un estudio realizado por el Agencia Espacial norteamericana y por varias universidades de Estados Unidos logró determinar que existen altas posibilidades de que una erupción solar choque contra la tierra en 10 años. De acuerdo con la investigación, existe un 12% de probabilidad de que una nube, producto de una tormenta solar extrema, choque de frente contra la Tierra. 

“Si el alpinismo fuera fácil, cualquiera lo haría”

 Por: Sandra Guadalupe Tecayehuatl Rodríguez.


 El alpinismo no solo es un deporte en el que debes escalar una montaña, si no va más allá eso, es una actividad mental, te planteas una meta y debes ser perseverante para poder lograrla, te planteas un objetivo y cuando lo logras es una satisfacción inexplicable, son sentimientos encontrados. Es una actividad donde te propones retos, personales y físicos, y cuando cumples todos esos retos, que la mayoría te los pone la montaña, te hace sentir victorioso, te hace sentir grande, te hace sentir respeto por la montaña, te hace sentirte orgulloso de ti mismo. El alpinismo es una actividad popular en mi familia, desde pequeñas, a mis hermanas y a mí, mi papá nos introdujo en esta experiencia increíble y de la cual he aprendido bastante y espero poder hacer lo mismo con mis hijos. Mi papá siempre nos dice “Si el alpinismo fuera fácil, cualquiera lo haría”. Y es muy cierto es una deporte en el que la gente que lo practica se siente privilegiada por pasar esta experiencia. Es por ello que me siento privilegiada y orgullosa de poder ser una persona que practique este poderoso deporte. He visitado, diversas veces, tres de las montañas más populares de nuestro país, la Malinche, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, de las cuales he subido dos: la Malinche ubicada en Puebla, Tlaxcala con una altitud de 4,461msnm. Lleva este nombre por un personaje histórico en la conquista llevada por Hernán Cortes. En esta montaña hice mi primera cumbre. Desde ahí, no puede evitar que esta actividad se hiciera mi pasatiempo favorito. De esta cumbre me llevo muchos recuerdos, uno de los más importantes, es Wilson, una rama ancha y larga que use para que me ayudara a bajar esta montaña, al cual le tome un valor sentimental. La segunda cumbre que logre fue en el Iztaccíhuatl, ubicada en México, Puebla con una altitud de 5,230msnm. Lleva este nombre por los aztecas, Iztac significa blanco y Cihuatl significa mujer. Es mejor conocida como “mujer dormida” Y es la tercera montaña más alta del país. Esta zona es mi favorita para el alpinismo, senderismo y campismo, porque hay unos paisajes hermosos. Estas experiencias han sido relevantes en mi vida, y doy las gracias a mi papá por poder haberme introducido en esta actividad que me satisface mucho como persona, y espero poder tener más experiencia para poder subir otras de las montañas más altas del país. Así como seguir practicando la actividad que amo, el alpinismo.

todo lo NACO es chido


Por: Andrea Guzman Romero
Naco: Según el diccionario del náhuatl en el español de México de Carlos Monte Mayor publicado por la UNAM en el 2007, la palabra es un nahuatlismo que viene de chinaco, sustantivo con el que los conservadores insultaban a los soldados liberales en tiempos de la independencia y que viene de chinacate, voz que deriva de tinacal, que significa desnudo.
Los conservadores fresones llamaban así a los liberales hippies por apestosos, porque no estaban uniformados como los “ejércitos bien” llevaban sus prendas rotas y agujeradas. Y entonces los chilapastrosos fueron bautizados como NACOS.
Una vez me comento mi tío que un guía turístico de Tajín, le conto que la palabra Naco venia del vocablo NACU que en lengua totonaca significa corazón. Y que totonaco quiere decir HOMBRES DE CORAZON.
Enrique serna detalla en su ensayo, EL NACO EN EL PAÍS DE LAS CASTAS, que entre los años 60 y 70 ,el termino naco tomo fuerza entre los niños bien ,para referirse no solo a las personas humildes , sino a los incultos y sin educación que debido al crecimiento del PIB en el país y a la generación de empleo , emigraron del campo a la cuidad.
(El naco estará mal vestido, pero lo que sea de cada quien ,todo lo naco es chido.)














































































































































































Reciclaje


Por: Luisa Bautista Moreno
¿Para poder opinar tienes que saber que es reciclaje?
“El reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima re utilizable de un producto ya elaborado. La necesidad de reciclar surge de la mano del consumismo desenfrenado del último siglo. Los profundos cambios sociales que ha producido la Revolución Industrial han afectado directamente al estilo de vida, sobre todo al occidental y a la forma en que consumimos, surgiendo toda una variedad de productos elaborados y diseñados para el consumo individual.” Después de haber tenido un conocimiento de que es reciclaje ahora si puedes opinar que es reciclaje yo opino que todos debemos de reciclar ya que si todos en este mundo declaramos podríamos tener un mejor planeta por que con tanta contaminación cada vez mas se degrada el planeta y cada vez el aire se vuelve más sucio. Existen tres métodos eficientes que te pueden ayudar para que puedas reciclar:
•EDUCAR
•SEPARAR
•REUTILIZAR
Estas parecen palabras mágicas pero si todos la pusiéramos en práctica tendríamos un mundo mejor. Todo en este mundo es totalmente diferente ya que las cosas funciona como deberían todos parecemos estar locos ´por qué hacemos cosas que no deberían. Debes de reciclar para tener un mundo mejor para ti y toda tu familia piensa en ti y en todos tus hijas y de el mundo que le darías a ellos.
Tu mundo perfecto.


Sor Juana Inés de la Cruz


Autora: Nadia Guadalupe María Suazo

Su nombre completo es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, es una poeta mexica reconocida en México, a mi parecer, ella fue una mujer ejemplar, no por el hecho que haya aprendido a leer y a escribir a temprana edad, ni tampoco por ser una mujer que le gustar el estudio, sino porque fue una mujer que lucho por lo que ella anhelaba, el poder estudiar, sin importar que tuviera que hacer. Me refiero a su vida personal, pues era tanto su afán de estudiar que intento convencer a su madre que la mandara a la universidad, aunque fuera disfrazado de hombre, pues recordaremos que a las mujeres se les prohibía estudiar. Por 1665 entra a la corte del virrey, el cual era Antonio Sebastián de Toledo en ese tiempo ya era conocida por su inteligencia, y la virreina Leonor de Carreto se convirtió en su mecenas (Persona o institución que protege y favorece económicamente las actividades artísticas o intelectuales), con la virreina pudo desarrollar más su talento literario, aun no entiendo su cambio de la corte al convento de San Jerónimo, pero sisé que fue una de las pocas mujeres que se destacaron en aquella época, donde expreso en sus poemas todo lo que sentía. Mi primer encuentro con la historia de ésta gran mujer fue cuando una profesora de primaria, viendo que leía me enseño un poema de Sor Juana, pero en ese tiempo no me llamaba la atención los poemas, fue en la secundaria cuando me volví a encontrar con ese mismo poema que años atrás había escuchado, primero lo que me asombro fue su vida, la cual no se sabe varios datos de ella, pero si da una idea de cómo era ella. Sus poemas los encontré en un libro de más de mil páginas, donde estaban plasmadas sus obras, pero la obra que más me impacto, es una que sin darnos cuenta están en los billetes, la cual se llama “Hombres necios que acusáis”. En el bachillerato llegué a representar esa gran obra que va de la siguiente manera:

“Hombres necios que acusáis”


Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?

Más entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y queja enhorabuena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.


“Este que ves, engaño colorido”


Este que ves, engaño colorido,

que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;

éste, en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido,

es un vano artificio del cuidado,
es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:



es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

Como vive la familia con una persona dependiente a las drogas

Por: Paola Itzel Vallejo Avila
El tenía 16 años, yo tenía apenas 12 años y mi hermana 13. Mi madre era madre soltera. De pequeños nos cuidaban mis abuelos mientras mi madre laboraba. 
Entrando a secundaria él se volvió más independiente y los amigos que influían no podían faltar. Él primero lo hizo para integrarse a un grupo de amigos, pera esta adicción se volvió cada vez mas necesaria, se convirtió dependiente del PVC. 
Mi mamá no se dio cuenta si no hasta los 4 meses de esta adicción que ya tenia mi hermano.
Al principio decidió hablar con él, pero uno no sabe como tratar a una persona con adicción, mi mamá solo tomo la opción que ella creía correcta así que lo metió a una escuela particular, pensando que esto lo podría ayudar, pero lastimamente no fue así, la adicción de mi hermano crecía al igual que la desesperación d mi mamá. Fácil el ingreso a 3 o 4 doble A, pero el siempre se escapaba, regresaba a la casa y continuaba con este vicio. Mi mamá no dormía siempre la veía llorando, mi hermana era mucho más fuerte que yo, y siempre me decía que no llorara. Pero es tan difícil vivir esto. En las noches no se puede dormir, si escuchas un ruido en la calle piensas que puede ser él, si pasa una patrulla o ambulancia te haces a la idea que lo llevan en esa unidad. Estuvo en el cerezo unas 8 o 9 veces pero por ser menor de edad no lo dejaban mucho tiempo. Hablando con mi mamá y mi hermana sobre esta experiencia, recordábamos que en algún momento llega el punto en el que deseas no vivir esto, en el que prefieres recibir una llamada del hospital o la morgue donde te digan que ya no esta más en este mundo, esto no significa que no lo amemos, si no ya no puedes, en donde te angustias día a día, es una gran tortura, donde te cuestionas cada hora, cada minuto ¿Dónde esta?, ¿Con quien esta?, ¿Qué hace? ¿Estará bien?.
La verdad solo puedes dormir bien cuando el esta en casa durmiendo. Para una persona con adicción no encuentra un limite, siempre quiere más. Él ya a los 18-19 años empezaba a perder el control, a hablar solo, a ponerse agresivo, lo veías y estaba pálido y muy delgado.
A veces piensas que eso no pasara en tú familia pero cuando llega no sabes que hacer. Llegamos a asistir a iglesias pensando que Dios lo ayudaría y si por un tiempo lo lograba pero al poco tiempo él recaía. 
Por última opción mi mamá decide que nos mudaremos lejos de donde vivíamos, de las malas influencias a nuestro alrededor. Y si dio resultados claro hubo varias excepciones para que esto cambiara, a veces el se iba de la casa y regresaba con el olor a PVC.  Poco a poco esto fue cambiando, fue un milagro, al principio le llamo la atención el deporte y cerca de donde vivimos había clases de kung-fu, esto fue de mucha ayuda. Se fue rehabilitando poco a poco y gracias a la ayudada de nuestra familia y de Dios el salio adelante, el tiene actualmente 23 años y es un orgullo contar esto por que el salio adelante.
A veces voy en la calle y veo a jóvenes drogándose y me recuerda mucho a mi hermano y me pregunto ¿Qué llevo a aquel joven a drogarse?, esto no es nada fácil y yo creó que se le debe apoyar y no juzgar.


Corregido por: Alin Guadalupe Vargas Pérez.

El fitness

Por :Tania Yazmin Marín Castro
Aunque un poquito de voluntad se le debería poner, pero ese pequeño esfuerzo merece la pena, por que el resultado físico nos va a hacer sentir mejor con nosotras mismas , nos va a proporcionar seguridad y el beneficio psíquico nos va influir en nuestra vida cotidiana por que vamos a disfrutar un tiempo para nosotras , donde nos olvidaremos de nuestras preocupaciones que siempre nos rondan por la cabeza, mientras estamos ene l gimnasio el ejercicio ocupara nuestra mente y esa desconexion momentánea nos dará energía para continuar el trabajo mental diario
El fitness es una actividad física realizada de forma repetida (varias veces por semana) que tiene el objetivo de que nos sintamos mejor, tanto física como psicológicamente. En fitness también se cuida la alimentación y se supervisa la salud. Se realiza en un gimnasio que tenga sala de musculan, Mejorar la resistencia aeróbica,Obtener una resistencia muscular localizada ,Conseguir fuerza muscular, tener mayor flexibilidad corporal, lograr un equilibrio armonioso de la estructura corporal. El fitness consigue no solo un bienestar físico, sino que también aumenta la autoestima y hace que nos sintamos psicológicamente mejor.El fitness hoy en día las mujeres lo consideran un deporte solo para hombres ya que piensan que se pondrán con cuerpo de hombre, pero a través de mi experiencia yo puedo contradecir ese pensamiento, por que yo lo practique por 2 años el cual pude observar en mi cuerpo que lo que se creía no era verdad , al contrario empece atener beneficios tanto físicos como mentales. para poder obtener estos beneficios tuve que llevar un plan de entrenamiento y una dieta equilibrada que era :
la base de la dieta es la proteína y las verduras, y con un bajo contenido de carbohidratos ya que el exceso de estos se acumulan como grasa.la carne o pescado con tortilla con 1 yema y 3 claras .nada de fritura chatarra ni refresco al principio era un poco difícil para mi pues mi estilo de vida era diferente a lo que me exigía mi entrenamiento, había veces que ya quería dejar de practicarlo por lo exigente y sacrificios que tenia que hacer pero ahora me doy cuenta que todo sacrificio tiene su recompensa.

lunes, 19 de octubre de 2015

Adicción a las redes sociales

Por Danya Briseida Ramirez Neri


¿Y qué son las redes sociales?

Las redes sociales ayudan a comunicarse con todo el mundo siempre cuando tenga acceso a una o computadora con Internet hoy en día la vida en Internet pertenece no solo a jóvenes y adultos ahora también a niños.
La mayoría de los usuarios de las redes sociales revisan sus cuentas y escriben varias veces por hora.
En mi opinión las tecnologías de la información y de la comunicación están hechas para facilitarnos la vida pero también pueden complicarla.
Existen varios tipos de redes sociales: facebook, twitter, youtube, myspace entre otros.
Los llamados "adicto" (en la gran mayoría menores de 25 años) en un 18% de estos pueden estar desconectados apenas un par de horas.
Según el estudio realizado por la Fundación Pfizer (2009), el 98% de los jóvenes españoles de 11 a 20 años es usuario de Internet. De ese porcentaje, siete de cada 10 afirman acceder a la red por un tiempo diario de, al menos, 1,5 horas, pero sólo una minoría (en torno al 3% o al 6%) hace un uso abusivo de Internet.

CAUSAS

• Los que no socializan.
• Timidez
• Los que sufren episodios o estados depresivos.
• Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra y baja autoestima.
• Los que atraviesan una desilusión amorosa y los que se sienten solos. .
• Los que presentan elevado grado de ansiedad


SÍNTOMAS
Revisar Facebook a diario, varias veces al día o todo el día.
Su mentalidad es filtrar todo a través de la red social, como poder compartir o propagar información personal, laboral, o social.
Actualizar tu estado, perfil, fotos, etcétera, con frecuencia.
Negligencia respecto a la familia y amigos.
Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.
Estado de conciencia alterado durante largos períodos de tiempo.
Irritabilidad importante

CONSECUENCIAS
Impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud.
Graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas.
Personas más antisociales
La enorme cantidad de tiempo que se desperdicia.
Empiezan a tener un total desapego de sus familias por dedicar la mayor parte del día a las redes sociales.
Ansiedad
Desvelo
Fatiga
Cansancio por su uso.
Alteraciones del sueño y de apetito.
Origina distanciamiento familiar y agresividad.
Corregido por: Daniela Fajardo Martinez

domingo, 18 de octubre de 2015

niños con discapacidad

 
por: Massiel Jazmin Tepalcingo Mora 
Cuando mi prima se caso, no sabía que esta embarazada, nunca fue la doctor solo decía que era pasajero, sentía dolor de cabeza,nauseas y solo se automedicaba, hasta que un día mi mamá le dijo que a lo mejor estaba embarazada, mi prima dijo que no por que se había cuidado, pasaron los meses y se hizo una prueba de embarazo la cual salió positiva, fue al doctor y le confirmó que sí lo estaba, pero que la bebé no venía bien. Llego el día del parto, ella estaba feliz por la llegada de su bebé, cuando nació la bebé el doctor le dijo que ella no podría escuchar, mi prima se puso triste, pero igual la acepto.
Pasaron los años y mi prima no sabía como comunicarse con su hija, así que se la llevaron a Veracruz porque el doctor les dijo que el clima de otro estado le haría bien, a su regreso se enteró de un  CAM que esta cerca de donde vive, al principio se le hizo difícil ya que no sabia como era, ni que le ensañarían pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que le enseñaban a comunicarse, mi prima también tomo clases y fue así como aprendió a traducir a su hija con los demás. Hasta ahora mi sobrina sigue yendo y le están enseñando a hablar.
Los niños con alguna discapacidad, son los que sufren más discriminación, aunque ya haya leyes en algunas comunidades marginadas es donde hay mas niños con alguna discapacidad y estos no cuentan con la atención educativa que necesitan,en otras comunidades son muy pocos niños que acuden a la escuela. sigue habiendo padres que esconde a sus hijos por que la gente los ve como algo malo.
Existen diferentes tipos de discapacidades como: sordera, Síndrome de Down,  parálisis cerebral, etc.

sábado, 17 de octubre de 2015

SENTIMIENTO

ORGULLO
Por:Zaira
Toda persona tiene diferentes actitudes  y dependiendo a  eso es que cada persona tiene diferentes sentimientos y el orgullo es uno de esos.
El orgullo y el ego nos impulsan a la realización de acciones en las cuales, la satisfacción hacia algo propio o cercano a uno nos hace sentirnos superiores a otras personas por lo cual no aceptan que pueden estar mal o pueden mejorar con  mas ideas de las personas.
El orgullo también provoca  que las personas no pidan perdón por algunas acciones negativas que tengan hacia otras personas    pero podemos ver cosas positivas de esto es que el orgullo ha servido para reforzar nuestra confianza  y elevar nuestra autoestima.
Qué cosas podemos hacer para disminuir el orgullo y no dañar a otras personas con nuestras actitudes.
1.-Reconocer  que  en ocasiones  no podemos hacer algo sin ayuda de los demás.
2.- Que no “Estamos por encima de todo".
3.-También podemos perdonarnos a nosotros mismos por nuestra  perfección para seguir avanzando.
4.-Aceptar a los demás con todas sus diferencias

viernes, 16 de octubre de 2015

Chicos sobre ruedas, un estilo de vida.

Por:  Jessica Ponce Solis.
El skate es uno de los deportes que más se está extendiendo en los últimos años en nuestro país por influencia de otros países como Estados Unidos, donde la tradición del skate está muy arraigada entre jóvenes y no tan jóvenes desde hace décadas. EL Skate ha ido tomando una gran popularidad y ha logrado campeonatos internacionales, su popularidad ha seguido aumentando gracias a películas, revistas o publicidad que expandieron el skate no sólo por Estados Unidos sino por todo el mundo. El skate se ha ido apropiando de un estilo de música muy relacionada con el Punk y otro tipo de grupos como The Ramones, Minor Threat, Black Sabbath o Pink Floyd. Hoy en día el skate es uno de los deportes más practicados entre los adolescentes y los jóvenes e incluso hasta niños de 12 años debido al atractivo que presenta y el riesgo de utilizar una tabla con ruedas para recorrer las calles de las ciudades y por la relación del skate con la música Punk e Independiente, con las marcas de zapatillas y ropa y con la cultura callejera en general, algo muy atrayente para todos los jóvenes. Hice una entrevista a un skate y estas fueron sus respuestas: Edgar Carrasco (de apodo Concec) 
 ¿Por qué practicas el skate? 
R= pues por hobbit porque me gusta, es mi manera de distraerme una manera de abrirme al mundo y sentir que vuelo. 
¿Qué es Hobbit? 
R= es pasatiempo. 
¿Qué te motiva a hacerlo?
R= pues nadie me motiva, es un gusto propio 
¿Es fácil o difícil practicarlo? 
R= pues realmente es difícil por el miedo de caerse, pero si te gusta no importa las veces que te caigas lo lograras.
 El skate es aventarse al vacío sin protección.


Suspenso Psicológico

Suspenso Psicológico 

Por: Nancy Pérez 

John Katzenbach, considerado por mí y por miles de personas el mejor escritor de su género. Cuando lo leí por primera vez, quedé inmersa en sus páginas, no podía soltar el libro; como el mismo lo afirma, “es como leer primero el último capítulo de un libro” (John Katzenbach). en efecto es así, al principio nada es claro y cuando crees que tienes las respuestas nada es como lo idealizas, cambia todo por completo, continúa teniendo lógica pero no se conforma con describir el suceso, lo que me gusta de él es esto precisamente que desnuda por completo la mente de cada uno de los involucrados en la historia, conoce la mente criminal y la plasma en cada una de sus líneas y así al igual que los protagonistas de sus obras experimenté la angustia de no saber ¿Qué está pasando? y ¿Qué va a pasar?. 

 Mi primer experiencia con este autor fue cuando leí la obra con la que alcanzó la gloria internacional “El psicoanalista” (The analyst 2002). Sin duda, desarrolle un delirio de persecución cuando iba a la mitad del libro, no podía soltarlo pero tampoco estaba segura de querer continuar; después de ese libro no pude alejarme de este autor, continué leyendo sus historia y no puedo negar que con todas sentí angustia aunque no de la misma manera, cada obra tiene vida propia a pesar de que pertenecen al mismo género.
Katzenbach, consagrado por el New York Times como “un experto en la exploración de las mentes desviadas”; “un autor extraordinario que construye mundos”. Para mí el mejor autor que escribe sobre suspenso psicológico y de los únicos que ha logrado atraparme desde el principio de la historia.

Miedo de lo que hay en nuestro interior, miedo de lo que hay en el interior de los demás, miedo de lo que hay fuera. Nos asustan los cambios. Nos asusta quedarnos igual. Nos aterroriza cualquier cosa fuera de lo corriente, o un cambio en la rutina. Todo el mundo quiere ser distinto, pero esa es la mayor amenaza. 
(John Katzenbach, 2004)
 


Pole Dance

Alexa Ramirez Guerrero 

El pole dance, también conocido como baile de tubo, ha sido fuertemente ligado con el table dance y se le ha visto durante algunas décadas como un baile provocativo en los últimos años ha adquirido fama y reconocimiento a nivel mundial es un ejercicio que requiere de gran fuerza y mucho control del cuerpo también se le ha visto como una forma de arte. Es desde inicios del nuevo milenio, que organizadores de competiciones de “Pole Dance Fitness” han luchado para cambiar la percepción que se tiene de esta práctica. Se busca diferenciar el arte de hacer pole dance, de los bailes que tienen una connotación sexual y que han sido empleados frecuentemente en uno que otro men´s club. Es un deporte que tiene una fuerte relación con el llamado Mallakhamb. Éste se practica en la India y sus orígenes se remontan al 1135 d. C, aunque no fue hasta el siglo XVIII que fue puesto en práctica por más gente; en sus inicios era exclusivo para luchadores. De ahí su nombre; Malla que quiere decir luchador y Khamb que significa pole (tubo). La finalidad era la de desarrollar más velocidad, mejores reflejos, concentración y coordinación. Hoy es visto más como un arte y no tanto como un método de entrenamiento. En este deporte, los gimnastas realizan distintas poses en un tubo vertical en el pole dance contemporáneo varia desde los ritmos y movimientos que se realizan. Hace unos meses pude practicar este tipo de deporte y a  mi parecer fue demasiado interesante el realizar figuras y formas con el cuerpo haces ejercicio cargas tu propio cuerpo desarrollas tu coordinador 

Tatuajes



por: Jacqueline Flores Vazquez

La técnica del tatuaje consiste en introducir

un pigmento en la piel con una aguja creando algún tipo de diseño. La razón por la que duran tanto es su profundidad: aproximadamente entre 1 y 2 mm. La tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida), sino en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables, por lo tanto el tatuaje es prácticamente permanente.

Lo que yo creo de los tatuajes es que la sociedad tiene una visión equivocada de ellos y no son utilizados adecuadamente sino lo hacen por estar ala moda, por tener algún vinculo con algunas pandillas representan una cultura sin prejuicios, de criterio amplio. Algunas personas ya toman los tatuajes como pasión y obsesión hacia ellos y ya tatúan todo su cuerpo sin pensar los daños que ocasiona. pero sin en cambio a mi en lo personal me gusta mucho los tatuajes y no lo haría por moda sino por un gusto y algún día me gustaría hacerme uno. Hay personas jóvenes que buscan embellecer su cuerpo pero no saben que ellos no están preparados para que tengan uno y son inmaduros no piensan lo que esto les puede ocasionar si es que no van con una persona adecuada que sepa realizarlos y también hay personas maduras que quieren hacer realidad un sueño del cual se privaron por temor a la reprobación de la sociedad o que algo les hubiera pasado en eso entonces y ahora que ya piensan bien las cosas pues se lo realizan pero con personas adecuadas y que sabes hacer los tatuajes. La técnica del tatuaje consiste en introducir un pigmento en la piel con una aguja creando algún tipo de diseño. La razón por la que duran tanto es su profundidad: aproximadamente entre 1 y 2 mm. La tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida), sino en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables, por lo tanto el tatuaje es prácticamente permanente.




Risoterapia: los beneficios fisiológicos de la risa

Este tema me agrada, me encantaría hablar de este tema ya que ansió con, practicarlo especialmente con los niños que tienen alguna enfermedad o también para niños con discapacidad, una vez me toco ver a Doctores Apapachos,ellos tienen la facilidad de hacer reír a las personas de hacerlos pasar un buen rato. La risoterapia es un proceso terapéutico en el que mediante la risa y otras técnicas se busca la forma de sentirse plenos y satisfechos. La risa moviliza la columna vertebral, mejora la tensión arterial y da más oxígeno. Segrega hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas. Cuando reímos a carcajadas se activan entre 100 y 400 músculos. Porque la risa es buena para nuestra salud y no sólo en lo anímico. La risa tiene beneficios fisiológicos y por eso la risoterapia existe y se puede utilizar como el motor de un cambio positivo en nuestras vidas. En 20 segundos de carcajada se hace el mismo ejercicio. Como explica Irene Fernández Megina, fundadora y directora de la Escuela de Risoterapia de Madrid, la terapia de la risa engloba toda una serie de dinámicas vivenciales en las que se combinan movimiento, juegos y técnicas procedentes de la meditación activa, las dinámicas de grupo, el baile libre, la arteterapia o la musicoterapia, entre otras disciplinas. La risoterapia, define Megina, es un proceso terapéutico y de crecimiento personal en el que mediante la risa y otras técnicas vivenciales con alto grado de interacción encontramos la forma de sentirnos plenos, satisfechos y felices. "En 20 segundos de carcajada sana, se realiza la misma cantidad de ejercicio aeróbico que remando durante 3 minutos", señalan en esta escuela. Los principales beneficios fisiológicos de la risas son: Moviliza la columna vertebral, lo que ayuda a aliviar el estrés y los dolores de espalda. Fomenta la secreción de las denominadas hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas que producen una sensación física de bienestar global. Cardiovasculares: mejora la tensión arterial y los procesos asociados. Pulmonares: al reír conseguimos el doble de oxígeno, una hiperventilación natural que favorece a todos los procesos del organismo. 
Por: Jocelyn Gámez López
.