17.11.17

La independencia De Cataluña

Ponce Valerio Lisset Arely

HECHO
OPINIO POSITIVA
OPINION NEGATIVA
Cataluña, 2,3 millones de personas votaron en la consulta simbólica respecto a su independencia y un 80% manifestó la voluntad de que la región se separe de España. Aquí te explicamos este conflicto y lo que busca el independentismo catalán.
. Antes de la democracia actual el catalán era considerado una lengua de clases bajas poco educadas, es bajo la falsificación histórica que se ha vuelto a valorar como la lengua contra la tiranía.
Todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación, pero que lo voten y lo hagan sin fraude y se haga bien. Hay casos anteriores como los Inuit en Canadá que al poco tiempo pidieron ser reintegrados ya que carecían de la solvencia económica y social para estar solos frente al mundo.
El pueblo de Cataluña a lo largo de su historia, ha manifestado democráticamente la voluntad de autogobernarse, con el objetivo de mejorar el progreso, el bienestar y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, y para reforzar la cultura propia y su identidad colectiva”, se lee en el preámbulo de la declaración de soberanía del gobierno de Cataluña.
Cataluña no es menos España que Andalucía, región muy diferente a León y Castilla. Puedo decir que los catalanes son total y completamente españoles. La diferencia entre catalanes y franceses o italianos es tan grande como entre riojanos o castellanos y franceses o italianos.
En ningún momento se asume como una verdad empírica los argumentos que entrega el movimiento independentista catalán para conseguir la independencia de la región. Son sus argumentos, que sean válidos o no es parte del debate.
El argumento independentista es que pese a aportar un quinto del PIB de España, la reinversión en la región sería mucho menor y que lo generado en Cataluña no sería reinvertido ahí. Además, la crisis económica que azotó España entre los años 2008 y 2012, golpeó fuertemente a los catalanes, sobre todo en cuanto a la caída del empleo.
"Queremos ser un país de Europa como cualquier otro. Queremos decidir qué hacer con nuestros recursos, cómo invertir, ser contribuidores netos para la Unión Europea, asumir nuestras deudas", señalaba Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que busca la independencia política de Cataluña y que organizó la última manifestación independentista del 11 de septiembre.Po
"Queremos ser un país de Europa como cualquier otro. Queremos decidir qué hacer con nuestros recursos, cómo invertir, ser contribuidores netos para la Unión Europea, asumir nuestras deudas", señalaba Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que busca la independencia política de Cataluña y que organizó la última manifestación independentista del 11 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto de Luis Ricardo Ramos Hernández y estudiantes.

Proyecto de Luis Ricardo Ramos Hernández y estudiantes.

Muy leído