14.10.17

Veronica Sánchez Pérez                         Las Tic en la Educación

REFLEXIÓN DE ISAAC ASIMOV:  PREVIENDO EL IMPACTO DE INTERNET

Con respecto a lo marcado por Isaac Asimov, hace una gran aportación a la comprensión de los diferentes contextos de desarrollo de la tecnología, hace explicaciones abordando todas las perspectivas posibles, en especial en la cuestión de la educación, cierto es, que actualmente los parámetros de alcance de la educación tecnológica no son disponibles para todos los contextos o sociedades. Pero esto es solo el comienzo de diferentes evoluciones, puesto que durante las diferentes épocas ha habido algo nuevo o innovador que en generaciones posteriores se vuelve algo cotidiano, entonces tarde o temprano se llega a la adaptación de la sociedad por las necesidades que han sugerido. Entonces esto sugiere diferentes tipos de concepciones de la educación, no se debe imponer un solo modelo de educación para todos los niños, pero lo más importante, hacer que esos niños tengan una visión diferente de la educación, ellos no deben pensar que el conocimiento tiene un límite, porque con ayuda de las nuevas tecnologías, ellos pueden hacer investigaciones de sus gustos personales, y por medio de ellos aprenden en diferentes cambios de la educación.
Si un niño tiene la visión de que el aprendizaje es una oportunidad, algo que se debe aprovechar, que el hecho de terminar un nivel escolar no te hace más maduro o menos maduro, se tendrán chicos, adultos, más capacitados. Estos alumnos no se saldrán de las instituciones, ahora cada niño, como dice Isaac Asimov: “se tendrá educación uno a uno”, no de forma presencial de un maestro o profesor, sino de una gama de información en las bibliotecas virtuales, de sitios confiables de las tecnologías. Donde se busque lo adecuado de cada persona, de su propio interés conforme a su contexto de su sociedad e incluso de la edad que tenga.
Me agrado mucho la visión de Isaac Asimov, en particular me parece que aborda tantas cuestiones que se nos ocurra contrargumentar, sabe y tiene esa visión periférica de hasta dónde puede llegar la tecnología, y más que eso acepta que las circunstancias de ahorita no nos llevarán ser un país súper desarrollado, sino con el tiempo todo se ira acomodando conforme a las nuevas generaciones.

Yo creo que la reflexión de Isaac Asimov si llegara a cumplirse, pero algo muy importante es generar la misma visión en todas las personas, en especial las que tiene el poder, porque si ellos pusieran más su empeño en lograr que todas las innovaciones llegaran más rápido a todos los rincones de la tierra, nuestro país avanzaría mucho en cuestión de la educación, y todos los chicos de las nuevas generaciones crecerían con esa nueva perspectiva, e incluso mostrar esta visión a chicos que seguirán o un anhelan un puesto en el poder, en ellos se puede sembrar esa chispa para cambiar la educación, los hábitos en los niños y adolescentes. Los nuevos padres y maestros generarían cuestiones diferentes en la adquisición de la educación, lo que se busca con la tecnología es que todas las personas, les interese por si solas asistir a un plantel educativo con muchos más conocimientos previos, muy aparte de aprender a leer y a escribir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto de Luis Ricardo Ramos Hernández y estudiantes.

Proyecto de Luis Ricardo Ramos Hernández y estudiantes.

Muy leído