sábado, 23 de enero de 2016

FUENTES VERÍDICAS EN INTERNET

Por: Sahuantitla López Mariana.
En la actualidad, el internet ha representado el mayor centro para la busqueda de informacion, puesto que con tan solo un click se puede encontrar todo lo que uno desea; pero... ¿Cómo saber que lo que leo es correcto?. 
Las fuentes más confiables en internet son los sitios web  de universidades reconocidas ejemplo:http://iresie.unam.mx, puesto que en ellos la información siempre se basa en estudios realizados e investigaciones de diferentes autores.
La búsqueda de información en revistas científicas, representan otra fuente de información confiable, así también buscar en libros vía internet.
Siempre es importante verificar en diferentes fuentes lo que se lee, y no basarse solo en una fuente. Para comparar la información que te presenta cada una, ver sus similitudes y las posibles contradicciones.
Un ejemplo claro fue la gran confusión que causó la noticia de "Astrofísica mexicana corrige las hipótesis de Hawking", ya que diversos artículos en internet presentaron esta noticia que puede ser no verídica; puesto que revisando en diferentes fuentes, algunas páginas presentan contradicciones, lo que pone en  duda dicha información.
La noticia, también presenta errores, puesto que no aclara con precisión cuál fue la corrección hecha por la mexicana, así también presenta  datos falsos como la "organización mundial de ingenieros", ya que esta dicha asociación puede no existir, entre otros datos.
Es muy importante saber ser críticos con la información que llega a nuestra manos.



  



¿En qué puedo confiar?

Por. Yedana Cabrera Valdiviezo 

Hoy en día se encuentran muchas fuentes en internet, eso no es nada difícil de entender, pero ¿Cuáles son confiables y cuáles no?, puesto que hay muchas páginas de internet que no tienen bien la información o tienen virus. 
Una fuente confiable es aquella que nos otorga garantía sobre la información que estamos adquiriendo. 
Siempre se debe buscar tres puntos importantes para saber si una fuente es confiable. 

  • 1. Autor o autores reconocidos, que siempre respalden su información. 
  • 2. El respaldo de alguna editorial, de alguna universidad o institución dedicada a la investigación. 
  • 3. Que el documento contenga al final una lista de fuentes consultadas. 

¿Cómo sabemos si la página Web en la que estamos buscando nuestra información es segura? 
Se puede ver que en la parte inferior derecha de la pantalla hay un candado amarillo, si lo tiene el sitio Web es seguro. Si no aparece, entonces el sitio Web no tiene una conexión segura con tu navegador. 


También se puede observar la barra de direcciones. Si la URL de la página empieza con https://, estás en una página segura; si la URL empieza con http://, la página no es segura.


viernes, 22 de enero de 2016

¿Cómo saber si lo que leo en Internet es información confiable?

Por: Brenda Palacios Ruiz.


A medida que aumenta el uso de internet en nuestro país, cada vez son más las personas que entran para buscar temas de salud. Existe todo tipo de información en línea, desde lo válido e importante hasta lo más falso y peligroso. El problema es que no es tan fácil distinguir qué es bueno y qué es malo. Los mismos médicos nos perdemos en este mar de información.

Aquí trataremos de resumir algunos tips para saber si lo que encuentro en internet puede ser información confiable.

Lo primero que hay que cuidar es que cualquiera puede escribir o publicar en internet. No se necesita tener una página, ni pagar a un programador. El simple hecho de entrar a Wikipedia y presionar editar nos da la oportunidad de escribir lo que sea. No por estar en internet significa que quien lo escribe es alguien confiable.

El sitio debe estar siendo actualizado de manera regular. El artículo debe tener su fecha de edición y, por supuesto, debe estar firmado por un profesional de la salud. Junto a esto, todo sitio confiable debe tener un apartado de “Acerca de” o “Quiénes somos”, donde debe venir toda la información de quiénes son los autores, quiénes publican, qué especialidad tienen, dónde trabajan, etc.

El sitio debe fundamentar su información con fuentes y referencias. Lo mejor es que existan enlaces desde el sitio hacia los estudios originales. Hay que tener cuidado con la información que se basa sólo en testimonios o anécdotas ya que, aunque llegan a ser dramáticos, pueden ser muy subjetivos, tener intereses de por medio, o simplemente ser falsos. Cuidado con los tratamientos mágicos con “miles” de pacientes satisfechos y entrevistas impactantes.

No está por demás verificar la información en 2 o 3 sitios que tengan las características anteriores.Finalmente, una manera rápida de saber si el sitio ha pasado por algún control de calidad, estandarizado y reconocido a nivel internacional, es viendo si tiene certificaciones como el HONCode El HONCode verifica 8 puntos importantes en las páginas de internet que tienen información en salud. Estos puntos abarcan la autoría, las referencias, la actualización, la transparencia, la honestidad, entre otros.



fuentes verdaderas y falsas



Las fuentes o paginas que consultamos pueden ser ciertas o falsas, una forma de encontrar información  verídica es buscar información en paginas de universidades reconocidas, puesto que es ahí donde se encuentra la verdadera información.

Las noticias que encontramos todos los días en las redes sociales y medios de comunicación, no son siempre verídicas, pues existen falsas noticias con las que nos bombardean todos los días, un ejemplo de ello es una noticia muy sonada: "Astrofísica mexicana “corrige” a Stephen Hawkins" la cual si nos ponemos a investigar, descubrimos que en realidad la astrofísica a la que se refieren se llama Ramona Leticia Corral Bustamante, y es una doctora, la cual participo y gano el premio de Chihuahua 2013 en Ciencias Tecnológicas obtuvo este reconocimiento el cual es el más importante en el estado grande, docente que junto con 3 generaciones de estudiantes los cuales han hecho aportes por el trabajo: “Diseño de un robot mecatrónico para dar terapia y remover tumores”.
La búsqueda de fuentes de información importante y confiable en Internet es un ejercicio cada vez más complejo y que lleva mucho tiempo.la causa de saturación de información en los motores de búsqueda, las páginas web que contienen la información más importante no son necesariamente las más visibles.
existen dos tipos de fuentes: las primarias y las secundarias. Las primarias son las que generan información sobre ellos mismos, estas fuentes son confiables porque viene directo.
secundarias son las que ponen información de alguien más, a veces directamente de la fuente primaria pero también puede ser que repitan lo de alguna fuente secundaria. Aquí las cosas pueden variar mucho.
por
Nadia Guadalupe Maria Suazo
Massiel Jazmin Tepalcingo Mora 




jueves, 21 de enero de 2016



Fuentes confiables y no confiables en Internet





Ahora en la actualidad, indagar en Internet se ha vuelto un dilema, ya que todo lo que se menciona o se publica puede ser erróneo, además de que hay muy pocas fuentes verídicas. Un ejemplo es: la noticia de la corrección que hizo la Chihuahuense Leticia Corral Luna a Stephen Hawking (el científico más reconocible de nuestros tiempos), sobre el origen del universo, para empezar, investigando por fuentes confiables pudimos comprobar que la Chihuahuense no tiene ningún tipo de título como astrónoma, sólo tiene el Doctorado en Ciencias de la Materia, que imparte el Centro de Investigación en Materiales Avanzados y ninguno de los artículos que logramos encontrar en alguna revista o página de Internet pertenece al área de astrofísica, por lo tanto no es claro el hecho de que afirme o diga que la Dra. Corral sea astrofísica.
Por tal motivo no se debe confiar totalmente de todas las paginas de Internet, ahora en este caso, lo más recomendable es acudir a las revistas científicas.




Por: 
Vargas Pérez Alin Guadalupe
Paola Itzel Vallejo Avila

Astrofisica chihuhuense


La astrofísica chihuahuense, Leticia Corral, ha puesto en entredicho una hipótesis de Stephen Hawking sobre el origen del universo al afirmar que el científico inglés no tomó en cuenta la asimetría al definir el tiempo

En cuanto a la relación de este modelo matemático con las teorías unificadoras, o las llamadas “Teorías del Todo”, Leticia Corral expresa que “lo único que nos está ofreciendo un consuelo a los que estudiamos este tipo de fenómenos es la gravedad cuántica, pero todavía no podrían.

Nada, de eso. Tanto la astrofísica como Hawkings  lo que ellos hicieron fue crear un gran montaje. Pero todo eso se basa en la especulación. Para poder conocer la verdad sobre los misterios, del Universo tendríamos  que preguntárselo a los mismos aliens que nos aventajan en tecnología por millones de años.


por: Nereida Torres y Tania jazmín  

lunes, 18 de enero de 2016

fuentes confiables y no confiables de Internet



¿Como buscar fuentes confiables?


Para tener confianza en una fuente electrónica estos son los elementos que debe de tener nuestra información:


1. Autor o autores.


Nombre de un autor (o autores), de preferencia que sean identificables, es decir, que tengan algunas otras publicaciones referentes a temáticas semejantes (esto lo sabremos si buscamos el nombre del autor en la misma Internet y encontramos más artículos disponibles o referencias de otras publicaciones).


2. El respaldo de alguna editorial, de alguna universidad o institución dedicada a la investigación.


La Información debe estar respaldada por una institución educativa (universidades, centros de investigación educativa), por una editorial(de libros, periódicos y revistas) o por oficinas públicas y/o de gobierno (organismos, oficinas y dependencias públicas nacionales o internacionales).


3.Que el documento contenga al final una lista de fuentes consultadas.


Una lista con las fuentes utilizadas al final de un documento que encontramos en Internet, nos está indicando que el autor de la información, basó sus ideas y conclusiones en tales fuentes, por lo tanto es una señal más de que se trata de un trabajo fundamentado y que puede ser confiable.


En la actualidad existen muchas formas de encontrar información; se encuentra en libros, revistas, periódicos, Internet, revistas indexadas, enciclopedia; en general todas son confiables existen unas que son más que otras; por ejemplo los libros, periódicos, revistas, enciclopedias; son algunas de las fuentes que pueden ser más confiables, ya que estas antes de editarse fueron revisadas por varias personas, las cuales le dieron validación, además contienen información importante como lo son el nombre del autor, la editorial o alguna institución que esta respaldando la información que se encuentra dentro.


De igual forma existen otras fuentes que no son tan confiables, pero también se encuentra información, por lo que se debe aprender a discriminar y seleccionar la información confiable de la no confiable.


Dentro de este punto lo importante es saber cual es la fuente que más conviene elegir; esto dependerá de la información que se desee encontrar. Además de elegir una muy buena fuente, lo que también tiene gran valor es revisar quien sustenta toda esa información; no se debe confiar en información que es publicada por cualquier persona.

viernes, 15 de enero de 2016

Una corrección a una teoría de Stephen Hawking


Por: Vanessa Solis y Jesica Ponce

Stephen Hawking es el científico más reconocible de nuestros tiempos. Él ha creado importantes teorías acerca del espacio y el tiempo, además sobre la radiación en los agujeros negros, a pesar de su debilitante enfermedad, ha logrado popularizar la ciencia como pocos, transmitiéndole sus ideas a millones de personas.
 Por lo que resulta increíble que lleguen a corregirlo. Eso exactamente hizo Leticia Corra Luna astrofísica originaria de Chihuhua México , quien ha presentado su teoría cosmológica, que se basa sobre las ecuaciones de Albert Einstein y la cosmología de Penrose y consiste en que el universo es un fenómeno cíclico, donde todo surgió de un punto y regresará a ese mismo punto. La importancia de esta investigación radica en que nos puede aclarar en qué tipo de universo vivimos, si es plano, tipo montura o una esfera.
 El modelo de investigación de la mexicana pone en duda las ideas de Stephen Hawking sobre el origen del universo ya que ella afirma que el científico británico de renombre mundial no tomó en cuenta la a simetría al definir el tiempo. La investigación sigue en proceso ya que dice que Corral necesita profundizar mas sobre tu tema de investigación antes de plantear una respuesta definitiva.

Astrofísica mexicana corrige hipótesis de Stephen Hawking

El Dr. Eliseo Sarmiento Rosales de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.Hace un desglose lo suficientemente claro para poner en duda la información de la Dra. Leticia Corral. Y se dijo que La noticia era falsa, y es evidente pues en otras fuentes se encuentra que la Dra. Ramona Leticia Corral Bustamante solo era egresada del Doctorado en Ciencias de Materiales que imparte el Centro de Investigación en Materiales Avanzados y ninguno de los artículos que logramos encontrar en alguna revista o página d internet pertenece al área de astrofísica, por lo tanto no es claro el hecho de que afirme o digan que la Dra. Corral sea astrofísica.
Si entramos a la página de la Asociación Internacional de Ingenieros/International Association of Engineering (http://www.iaeng.org), podrán notar que no se encuentra ninguna referencia de que la Dra. Corral haya ganado premio alguno.
En cambio, en dicha página se encuentra un artículo titulado: «Model to Predict the Lowness of En-tropy at the Big Bang with Relativistic Equations» en los proceedings del «World Congress on Engineering 2015» con fecha del 1 al 3 de julio de 2015, y que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.iaeng.org/publication/WCE2015/WCE2015_pp14-19.pdf. Lo que significa que hace medio año le aceptaron un trabajo a la Dra. Corral en dicho congreso. Es pertinente decir que las memorias de este congreso no pertenecen al Master Journal List (http://ip-science.thomsonreuters.com/mjl/), , esto pone en duda el rigor del arbitraje; o sea, no es seguro que dicho artículo haya sido revisado por expertos en el área.
Conclusión: Nos pudimos dar cuenta que no existen las suficientes evidencias para poder demostrar todo lo que la Dr. Leticia menciona en cuanto a su investigación pues entre las notas de otras fuentes referentes a esto, no existe evidencia donde la Dra. Hable explícitamente sobre el premio donde supuestamente fue bien recibida en Oxford, ya que solo es una fotografía, tampoco de que algún investigador de dicha institución haya evaluado el trabajo de la doctora.
Por lo consiguiente esto también nos lleva a pensar que los periodistas no se dan el tiempo de corroborar las notas, generando notas incorrectas, pues ahora con esto es evidente que fue mentira la información de la mexicana que cuestionó las teorías de Stephen Hawking.

Magdalena González Herrera
Andrea Guzmán Romero

DETECTANDO FUENTES VERDADERAS O FALSAS


Millones de personas en todo el mundo, cada segundo suben, descargan, corrigen documentos que son subidos a red algunos con fuentes verídicas otros no y estos mismos son compartidos a usuarios los cuales en algunas ocasiones solo están conectados a la red por diversión y se llenan de información falsa. Desde el momento en el que iniciamos una búsqueda en la red estamos expuestos a que las fuentes que consultamos no sean confiables. Como por ejemplo Wikipedia tiene a su servicio a millones de usuarios los cuales pueden subir, o corregir y hasta crear tus propias definiciones de conceptos; a pesar de que paginas como ticbeat.com publico una nota el 8 de mayo del año 2010 en la cual hablo de “5 motivos por los que Wikipedia es genial” los cuales son argumentos factibles para creerlo y confiar en que todo su contenido es confiable, la verdadera realidad es que Wikipedia fue construida por millones de editores voluntarios. Es preferente buscar en otras paginas que esten totalmente argumentadas por hechos reales.Analizando las bibliografías, las fotos, las palabras.Así sacaras tus propias conclusiones si son ciertas o no.
Por : Lucy Karen García Flores.
         Jocelyn Gámez Lopez.

jueves, 14 de enero de 2016

Inexactitudes de la nota sobre astrofísica que corrigió a Hawking.


¿Por qué solemos creer información que leemos en páginas web cuando terminan en '.com'? ¿Será que no sabemos que esas páginas pueden ser editadas por lo que su información no es verídica? 
 Para comenzar con las inexactitudes de la nota sobre la Dra. Ramona Leticia Corral Bustamante, debemos decir que posee el número de Cédula 6823096 después de haber cursado el Doctorado en Ciencias Materiales en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. en el Estado de Chihuahua, en ningún momento de su vida académica se argumenta que haya estudiado algo relacionado con Astrofísica por ende desde que se lee el título se puede corroborar un amplio desconocimiento acerca de lo que se escribió sobre esta persona. 
En seguida se puede verificar que no existe evidencia alguna de que la Dra. recibiera algún premio, únicamente se cuenta con una fotografía en la que ingresa a la Universidad de Hardvard, aunque no necesariamente es porque fuese a recibir algún premio o felicitación. 
Por último, en necesario que antes de creer en alguna noticia se verifique   que proviene de una fuente confiable ya que no todos los periodistas cuenta con los conocimientos necesarios para publicar todo tipo de notas, para eso existen las páginas especializadas en dónde se publica todo lo reelavante referente a noticias que tienen que ver con el campo de la Ciencia.

-Pérez Morales Nancy
-Moreno Tlapapatl Danya Araceli

Falsa Corrección de Antro-fisica Mexicana

Llegamos a la conclucion que las fuentes en las que se dio a conocer la supuesta correccion de las hipótesis de Hawking no son veridicas, ya que no dan a conocer concretamente la informacion, la falta de cultura y por no indagar nos dejamos llevar por la supuesta informacion que viaja por el internet.

Existe una pagina que nos dice que la Organización Mundial de Ingenieros no existe y por ende no otorgó un reconocimiento a dicha Astro física mexicana además que en otras fuentes nos explican que no fue una corrección como tal , porque a ella le falta comprobar lo que dice.

Por :Melissa Xicotencatl Alvarado 
        Bethzaid Melendez Gómez

lunes, 11 de enero de 2016


Nota sobre Astrofísica mexicana corrige las hipótesis de Hawking.


Me parece que el articulo ha sido modificado porque no nos muestra un fuente verdadera que avale ese articulo siento que no es muy bien cuestionado en las demás fuentes que encontré, ya que todas habla de lo mismo sin dar a conocer como tal su corrección de la teoría pero encontramos una fuente que nos convenció porque cuestiona la teoría que da la Doctora Leticia Corral y nos muestra la verdad mediante datos vverídicos ya que el si conoce de habla la teoría de Waking y nos muestra los errores de ese articulo que mencionan en conclusión llegamos que un error que tenemos nosotros es el dejamos engañar por cualquier fuente que nos convence rápido ya que no sabemos o no tenemos conocimiento sobre cualquier tema y también la falta de curiosidad para buscar mas fuentes en donde aclaremos todas nuestras dudas y no engañarnos con la publicidad. 
  

Integrantes:
Monica Anahi Mendoa Lopez
Neri Calvillo Ruiz



.