16.10.15

Violencia

Por Brenda Palacios Ruiz.

La violencia es contraria al sentido de la vida, causante de marginación, dolor, melancolía hasta llegar a la muerte (morillas 2003). 
A su vez, Galtung (2002) escribió que la violencia está presente cuando a los seres humanos, se ven influidos de tal manera que sus relaciones afectivas, semánticas y mentales están por debajo de sus realizaciones potenciales.

 Existen distintos factores causantes de la violencia entre los más destacados se encuentran:
· Alcoholismo · Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad
· Ignorancia para resolver sus problemas
· Impulsos descontrolados
· Falta de comprensión 

Esto lleva a consecuencias como:
· Físicas: maltrato físico o corporal.
· Psicológico: sentirse inferior a los demás llegando al homicidio.
· Problemas de salud mental, depresión, ansiedad y trastorno postraumático. 

El sufrimiento a causa de la violencia se ve reflejada en muchos lugares, así como en los distintos países de todo el mundo, en cualquier estado, y los en los diversos municipios. Ésta afecta a la gran mayoría de habitantes, puesto que es un fenómeno social que a través del tiempo se ha vuelto sumamente peligroso, a causa de que llega hasta los golpes e incluso privatizar la vida de alguna persona. Se dice que al agredir a otra persona va en contra de la preservación de la vida humana, pero solo se queda en ese “se dice”, ya que muchos no hacen nada al respecto, se excusan diciendo que no hay de otra, que es lo que les tocó vivir, pero no es así. La violencia si se puede prevenir, en caso de ser el agresor este tiene que aprender a tener un autocontrol de sus impulsos negativos, una vez controlado es más fácil tener una buena comunicación que también ahorraría cualquier tipo de violencia. Se dice que la educación desarrolla a la persona íntegra de todos, ya que ésta misma nos proporciona valores, conocimientos, creencias, y el saber que actitudes tomar en ciertas situaciones, entonces, ¿por qué no comenzar hoy a reflexionar sobre el mundo que queremos? Hazlo, ve quien te causa sufrimiento, o mejor mira bien, e identifica a quien lastimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto de Luis Ricardo Ramos Hernández y estudiantes.

Proyecto de Luis Ricardo Ramos Hernández y estudiantes.

Muy leído