viernes, 16 de octubre de 2015

Feria Del Señor De Tepalcingo

Añadir leyenda
Por: Yessica González Castañeda.

En Tepalcingo, Morelos Tepalcingo proviene de raíz náhuatl tekpa-tl:”pedernal”, tzintl:”salva honor”tzinko:”parte trasera de un individuo”, por lo que finalmente quiere decir: tekpatzinko:”abajo o detrás de los pedernales”.
 El municipio se ubica gráficamente entre los paralelos 18o16’ de latitud norte y los 98o18’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1160 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ayala y Jonacatepec; al sur con Tlalquitenango y el Estado de puebla; Al oeste con Axochiapan y Jonacatepec; al norte con Ayala y Tlalquitenango.
 La feria de Tepalcingo es de mayor tradición en el Estado de Morelos.
 Se celebra el tercer viernes de cuaresma, dedicada al Señor de las tres caídas o Jesús Nazareno, es el acontecimiento más importante del año, además de ser la primer feria religiosa comercial del estado de Morelos, la cuarta más importante en México y la primera feria popular más grande de México tipo tiakixtli. En dicha feria concurren peregrinos de los estados de Oaxaca, guerrero, puebla, Tlaxcala, México, Jalisco, Michoacán, extranjeros y del mismo estado de Morelos, que vienen a venerar al señor de Tepalcingo el santo patrón del pueblo, el cual les ha concedido favores y vienen a visitarlo para dar gracias y a hacerle peticiones. La feria es realmente conocida en toda la república mexicana. En esta feria se presentan las danzas de los conduros, los doce pares de Francia, los Tecuanes y los chínelos. Los Tecuanes representan en apariencia un personaje con ropas viejas, mascara burlona y sombrero, portando un animal disecado. El Tecúan su danza va a cazar a el lobo. En ella se exponen sus mercancías comerciantes de los estados mencionados. Hay también venta de ganado mayor y menor.
 Las artesanías dan a la feria y es importante resaltar las figuras, vasijas y cajitas de olinála trabajadas con habilidad en madera aromática a la que se le conoce con el nombre de lonalóe. Hay casos en que esta madera de fragancia exótica se presente muebles de gran colorido y belleza, así como también la venta de muebles rústicos hechos con palma y madera. Cabe destacar también la venta de dulces típicos como son: palanquetas, alegrías, tamarindos, obleas que son realizadas en el poblado de Huazulco y poblados aledaños. Y sin que pueda faltar hacer mención de la gran variedad de comida tradicional que ofrece esta feria en cada una de las calles en que se encuentra expuesta la feria.

.