16.10.15

Feria Del Señor De Tepalcingo

Añadir leyenda
Por: Yessica González Castañeda.

En Tepalcingo, Morelos Tepalcingo proviene de raíz náhuatl tekpa-tl:”pedernal”, tzintl:”salva honor”tzinko:”parte trasera de un individuo”, por lo que finalmente quiere decir: tekpatzinko:”abajo o detrás de los pedernales”.
 El municipio se ubica gráficamente entre los paralelos 18o16’ de latitud norte y los 98o18’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1160 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ayala y Jonacatepec; al sur con Tlalquitenango y el Estado de puebla; Al oeste con Axochiapan y Jonacatepec; al norte con Ayala y Tlalquitenango.
 La feria de Tepalcingo es de mayor tradición en el Estado de Morelos.
 Se celebra el tercer viernes de cuaresma, dedicada al Señor de las tres caídas o Jesús Nazareno, es el acontecimiento más importante del año, además de ser la primer feria religiosa comercial del estado de Morelos, la cuarta más importante en México y la primera feria popular más grande de México tipo tiakixtli. En dicha feria concurren peregrinos de los estados de Oaxaca, guerrero, puebla, Tlaxcala, México, Jalisco, Michoacán, extranjeros y del mismo estado de Morelos, que vienen a venerar al señor de Tepalcingo el santo patrón del pueblo, el cual les ha concedido favores y vienen a visitarlo para dar gracias y a hacerle peticiones. La feria es realmente conocida en toda la república mexicana. En esta feria se presentan las danzas de los conduros, los doce pares de Francia, los Tecuanes y los chínelos. Los Tecuanes representan en apariencia un personaje con ropas viejas, mascara burlona y sombrero, portando un animal disecado. El Tecúan su danza va a cazar a el lobo. En ella se exponen sus mercancías comerciantes de los estados mencionados. Hay también venta de ganado mayor y menor.
 Las artesanías dan a la feria y es importante resaltar las figuras, vasijas y cajitas de olinála trabajadas con habilidad en madera aromática a la que se le conoce con el nombre de lonalóe. Hay casos en que esta madera de fragancia exótica se presente muebles de gran colorido y belleza, así como también la venta de muebles rústicos hechos con palma y madera. Cabe destacar también la venta de dulces típicos como son: palanquetas, alegrías, tamarindos, obleas que son realizadas en el poblado de Huazulco y poblados aledaños. Y sin que pueda faltar hacer mención de la gran variedad de comida tradicional que ofrece esta feria en cada una de las calles en que se encuentra expuesta la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto de Luis Ricardo Ramos Hernández y estudiantes.

Proyecto de Luis Ricardo Ramos Hernández y estudiantes.

Muy leído